martes, 31 de enero de 2012

Por qué Paul Krugman está equivocado en sus recetas para España- Vicenç Navarro


A raíz de las declaraciones del economista Paul Krugman a Le Monde aconsejando que España reduzca sus salarios un 20% para salir de la crisis, el blog del profesor Navarro publica su artículo “Por qué Paul Krugman está equivocado en sus recetas para España”.
Este artículo critica las dos propuestas que Paul Krugman ha hecho a España para que salga de la crisis. Una es la salida de España del Euro y la otra la bajada de salarios para hacer a España más competitiva. El artículo presenta otra alternativa que requiere cambios sustanciales de las políticas fiscales que permitan políticas expansivas con la activa creación de empleo por parte del Estado mostrando datos de cómo financiar tales medidas. El artículo también señala los cambios que deberían realizarse en la Unión Europea en sentido opuesto a los que se están implementando.


Paul Krugman es, sin lugar a dudas, uno de los economistas más influyentes del mundo y, muy en particular, en círculos de centroizquierda. Se ha ganado una bien merecida fama a base de cuestionar las teorías neoliberales tan en boga en la cultura económica europea (incluyendo la española). Sus análisis de la economía estadounidense y sus críticas al Partido Republicano y también a la Administración Obama son, en mi opinión, muy acertadas. Columnista habitual del The New York Times, sus columnas aparecen traducidas en El País, lo cual no deja de ser sorprendente, pues en las páginas económicas de tal rotativo raramente aparecen posturas keynesianas, próximas al pensamiento de Paul Krugman, firmadas por economistas españoles (para ver una crítica del escaso abanico de sensibilidades que aparecen en las páginas económicas de El País, en su mal llamado debate sobre como resolver la crisis financiera, leer mi artículo “¿Necesita España un látigo para salir de la crisis?” Sistema Digital, 25.03.11).
Paul Krugman es pues una referencia obligada en la literatura de cómo salir de la crisis económica y financiera. Su visión, sin embargo, de cómo salir de la crisis en España está equivocada. Indica en su famoso artículo publicado en el suplemento dominical de The New York Times “¿Can Europe Be Saved?” (¿Tiene Salvación Europa?), 16.01.2011, reproducido en El País, que España tiene sólo dos salidas. Una es incrementar su competitividad a base de disminuir sus salarios (lo que llama la devaluación doméstica y que es la solución que se está siguiendo en España). La otra, salir del euro y devaluar su moneda. Esta última alternativa permitiría además de hacer los productos españoles más baratos, reducir el coste de la deuda española pues, al reducirse el coste de la moneda se reduciría también el coste de la deuda. Krugman está hablando de la Eurozona (aunque el título sea Europa) y su referencia a España entra dentro de sus reflexiones sobre lo que llaman los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España- Spain), expresión que en inglés quiere decir los “cerdos”.
En las recomendaciones que hace Krugman se asume –supuesto que también hace el gobierno Merkel y el gobierno Zapatero- que la manera de que España salga de la crisis es aumentando su competitividad, y considera que para conseguir este fin, una alternativa (de las dos que propone) es reducir los salarios. Lo que se deduce de esta observación es otro supuesto, que es altamente cuestionable: que la competitividad y las exportaciones dependen en estos momentos primordialmente de los precios de los productos. Esta lectura, sin embargo, no corresponde a la realidad, para el tipo de exportaciones que tiene España, para las cuales el precio en sí no es, en este momento, el factor determinante. Esto lo hemos visto claramente también en Alemania, donde el gran crecimiento de las exportaciones (y parte del tipo de exportaciones alemanas es semejante al español) no ha tenido mucho que ver con una disminución de los precios de los productos que se exportan (ver mi artículo citado anteriormente). En realidad, tales precios no han variado nada en los últimos años. Es importante que esto se entienda. El aumento de las exportaciones ha implicado un aumento de la riqueza alemana. Pero este aumento no ha ido a aumentar los salarios (cuyo porcentaje como porcentaje del PIB ha ido descendiendo), sino a incrementar astronómicamente los beneficios empresariales. De ahí que la reducción salarial aumentaría los beneficios (como está ocurriendo en Alemania) sin que repercutiera en las exportaciones. Éstas, por cierto, ha continuado incrementándose en España, incluso en los años de crisis.
Hay un punto, sin embargo, que debe citarse y que raramente se cita cuando se menciona el bajo desempleo alemán como indicador del éxito del modelo alemán, basado en las exportaciones. Y es que el aumento de las exportaciones no ha significado una destrucción de empleo en Alemania y ello como consecuencia del sistema de cogestión de las empresas exportadoras, con los trabajadores compartiendo las decisiones con los gestores de las empresas. Las mayores cadenas manufactureras de exportación se han comprometido a que la exportación de productos alemanes no se haga a base de exportación de puestos de trabajo. Tal sistema de cogestión en España, sin embargo, no existe. (Ver “Lo que no se dice sobre el supuesto “milagro alemán””, Sistema Digital, 18.03.11)
¿ES LA SALIDA DE ESPAÑA DE ESPAÑA DEL EURO PARTE DE LA SOLUCIÓN?
Referente a la otra alternativa, la salida de España del euro no es una idea descabellada. Suecia (que no pertenece a la Eurozona) ha podido salir de la crisis más rápidamente y fácilmente que Finlandia (que si pertenece a la Eurozona). Pero, salir del euro es mucho más difícil que entrar en el euro (y la moneda sueca es más fuerte que lo sería la peseta, por las razones que citaré más adelante). Salirse del euro sería, en cierta medida, comparable a que California saliera del dólar. Sería dificilísimo y ello requeriría la secesión de California de los EE.UU. La salida del euro, sin embargo, para España no significaría tener que salir de la Unión Europea. Ahora bien, en el caso español el capital financiero alemán y francés, que poseen gran parte de la deuda española no lo permitirían, pues ello significaría enormes pérdidas para los bancos alemanes y franceses. Dicho todo ello, esto no implica que la posible salida de España del euro no pudiera utilizarse como una amenaza, pues ello supondría un problema grave para el capital financiero alemán. Salir del euro podría utilizarse por el gobierno español como negociación con la UE, sin descartar en caso último que ello ocurriera. La situación actual es insostenible, pues la economía española estará en la situación actual durante muchos años, con un problema enorme de desempleo.
Hay una tercera alternativa, sin embargo, que debiera plantearse a nivel español y a nivel europeo. Pero para resolver este problema hay que entender su causa, es decir, la causa de la crisis que creo francamente no se está entendiendo y/o considerando en los círculos gobernantes y en el establishment de la UE. El mayor problema que España (y la UE) tiene es la falta de demanda y la escasez de crédito. El primero se debe en gran parte al elevado desempleo. No podrá salirse de la crisis a no ser que el desempleo baje rápidamente. Y para ello es esencial que el Estado cree empleo. Si España, que tiene un estado del bienestar muy poco desarrollado, tuviera el porcentaje de la población adulta que trabaja en el estado del bienestar que tiene Suecia (25%), en lugar del que ahora tiene (9%), habría 4.851.854 más puestos de trabajo, un número mayor que el número de personas desempleadas 4.333.000. No habría pues desempleo en España. En contra de lo que se está haciendo, el Estado debiera crear empleo masivamente, estimulando la demanda y corrigiendo el enorme déficit social de España, que es una de las causas de su retraso económico y de su escasa recuperación.
EL PROBLEMA NO ES LA FALTA DE RECURSOS: ES FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA
La respuesta predecible es que no hay recursos para hacer tal inversión. Lo cual no es cierto y es fácil de mostrar. Los recursos existen. Lo que ocurre es que el estado no los recoge. El PIB per cápita de España es el 84% del PIB per cápita de Suecia. En cambio, el gasto público social per cápita (que cubre todos los gastos del estado del bienestar) es sólo el 64% del de Suecia. Si en España, el Estado recogiera en impuestos el porcentaje que consigue el estado sueco (53%), en lugar del 34% (que es lo que consigue ahora), el estado español recogería 200.000 millones de euros más de los que recoge, lo cual sería una cantidad de más del doble de la que se requeriría (80.000 millones) para cubrir los enormes déficits sociales de España y crear el empleo citado en el párrafo anterior.
El Estado español, como lo son los estados PIGS, es un estado pobre y muy poco redistributivo, resultado del enorme dominio que las derechas han tenido históricamente sobre tales estados. Ahí está la raíz del problema: la política fiscal regresiva, que refleja todavía el enorme poder de las derechas sobre tales estados. Es esta la causa de la debilidad de la peseta versus la corona sueca. El Estado español es un estado débil y poco desarrollado (en contra de lo que aduce el pensamiento conservador y neoliberal en España), mientras que el Estado sueco es un estado fuerte y redistributivo.
Referente a la escasez de crédito, la solución pasa por crear bancas públicas y condicionar las ayudas públicas a la banca privada a la recuperación de su función social (hoy muy olvidada) de garantizar la disponibilidad de crédito. En este aspecto, el rol del Banco de España –como lobby de la Banca- ha sido muy negativo y refleja de nuevo, el enorme dominio de las derechas sobre tal institución. El pensamiento neoliberal domina tal institución como muestran las proclamas del actual gobernador neo-ultraliberal del Banco de España, el Sr. Fernández Ordóñez paradójicamente nombrado por un gobierno socialista.
Y a nivel europeo debería hacerse del Banco Central Europeo un Banco Central como el Federal Reserve Board, EE.UU.; deberían establecerse eurobonos que pasarían a ser la deuda europea; deberían desarrollarse políticas fiscales comunes; aprobarse un presupuesto mayor con objetivo estimulante de la economía y establecerse un pacto social a nivel europeo. Es frustrante que el partido mayoritario de las izquierdas, que solía llamarse Partido Socialista Europeo, no esté presionando para que se realicen tales cambios.
Éstas son, pues, las políticas que debieran realizarse en España y en Europa. Que se realicen o no depende única y exclusivamente de la voluntad política y de las relaciones de poder de clase en el estado español. Las políticas seguidas por el gobierno actual van, precisamente, en sentido contrario a lo que un gobierno con sensibilidad socialdemócrata debiera realizar. Tal gobierno se enorgullece del aplauso que recibe de los centros financieros de clara persuasión neoliberal y se olvida de la enorme impopularidad que tales políticas representan para las clases populares de España y del resto de Europa. Las políticas que se están siguiendo no nos sacarán de la crisis. A no ser que se sigan las aquí apuntadas (que serían además enormemente populares) la crisis no se resolverá.

En el límit de les retallades. Per una defensa de la sanitat pública (conferència 2 de febrer 2012)



S’estan destapant molts enganys en forma de falses “garanties de salut” que ens han venut durant anys amb una visió de l’esser humà com a producte i no com a persona. A base d’assegurances i campanyes de marketing vivim en una fictícia bombolla que, amb la manca de recursos actual, es desinfla. Cada cop hi ha més gent fora d’aquesta bombolla preguntant-se atònits què ha passat amb totes les retencions sobre el seu sou que li han fet al llarg de la vida, en principi, per no haver de témer trobar-se en la situació en què es troba en aquest precís moment. La resposta és difícil però cal ens la plantegem.
Des de Informa’t! volem  fer una radiografia de l’actualitat socioeconòmica de la sanitat pública, tot posant l’èmfasi en el problema de les retallades, a més d’intentar donar solucions a la dramàtica situació que estem vivint.
Es per això que hem convidat a dos ponents: 
Agustí Colom, professor de Teoría Económica de la UB, especialista en Sanitat
Antoni Barbarà, Metge, Secretari de Dempeus per la Salut Publica
A que ens vinguin a parlar sobre:
Primera Part: anàlisis de les retallades (Agustí Colom)
Segona Part: impacte social de les retallades (Antoni Barbarà)
Tercera Part: modes de finançament públic de la sanitat (Agustí Colom)
Quarta Part: Iniciativa Penal Popular contra responsables de les Retallades sanitàries (Antoni Barbarà)
Col·loqui
Com sempre, la conferència serà al Cercle de Gràcia (Santa Magdalena, 12) de 19:30 a 21:00 hores.
Us hi esperem!

Atenas reparte vales de comida ante la desnutrición de sus escolares


La situación se ha vuelto dramática para muchas familias mientras el presupuesto en Educación baja drásticamente

PÚBLICO.ES /
Un voluntario de una ONG reparte comida caliente a gente necesitada - EFE /ALKIS KONSTANTINIDIS

Un voluntario de una ONG reparte comida caliente a gente necesitada - EFE /ALKIS KONSTANTINIDIS

La tragedia griega se hace cada vez más profunda. El aumento de la desnutrición entre los escolares, unido al descenso del presupuesto en Educación en un 60%, ha llevado al Ministerio de Educación griego a repartir vales de comida, financiados entre el Ayuntamiento, la Iglesia y empresas privadas.
Los barrios más golpeados por la crisis económicas serán los primeros en recibir estos cupones para almuerzos gratuitos, según ha informado hoy la agencia pública AMNA. El primer paso de ese plan, que comenzará la próxima semana, será el reparto de estos cupones en 18 escuelas de barrios populares en la región de Ática. Con posterioridad, se dará asistencia directa a las familias cuya situación económica sea más grave, explicó la viceministra de Educación, Evi Jristofilopulu.
Los vales pueden ser canjeados por leche, galletas, cereales, fruta o bocadillos en las escuelas y el proyecto se financiará con la colaboración de la Iglesia, los Ayuntamientos y empresas privadas, ya que el presupuesto de Educación ha sido reducido un 60 % este año.
El presupuesto de Educación ha sido reducido un 60% este año
"Hay casos de alumnos de familias pobres que pasan todo el día en la escuela sin comer nada. Desde el principio del año escolar fueron mencionados cuatro casos de desmayos (por hambre)", declaró a Efe el secretario general de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (OLME), Zemis Kotsifakis, en una entrevista en diciembre.
Entonces, los medios griegos ya comenzaron a hablar de un programa ministerial de reparto de volantes de alimentos para los estudiantes, algo que la ministra de Educación, Ana Diamantopulu, desmintió categóricamnte.

Rajoy: "La reforma laboral me va a costar una huelga"



por Kaos
Rajoy: "La reforma laboral me va a costar una huelga"
Rajoy parece que da por hecha la convocatoria de una huelga general contra su reforma laboral. El portavoz de CCOO considera "inoportunas" sus palabras. Una huelga general que, de ser convocada por esa burocracia, habría que pelearla duro para que tenga continuidad y sea verdaderamente efectiva.
Agencias
"La reforma laboral me va a costar una huelga", le confiesa Rajoy al primer ministro finlandés, Jirky Katainen, antes del inicio del Consejo Europeo, según se puede escuchar en las imágenes recogidas por las televisiones.
   "Ahora viene lo más duro", le dice en otro momento el presidente del Gobierno al primer ministro holandés, Mark Rutte. "Es que nos dejan una herencia muy mala", se justifica.
3 de febrero: reforma financiera
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado en la rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que la reforma del sector financiero se aprobará "en la semana que entra", y que la del mercado laboral verá la luz seguidamente, a lo largo del mes de febrero.
   Rajoy no ofreció detalles sobre la reforma financiera que se presentará, con toda probabilidad, en el Consejo de Ministros de este viernes 3 de febrero, y que incrementará las exigencias de provisión a la banca en unos 50.000 millones de euros con el fin de afrontar eventuales pérdidas por su exposición al 'ladrillo', tal y como adelantó el titular de Economía, Luis de Guindos.
   El Ejecutivo de Mariano Rajoy permitirá a las entidades financieras elegir entre la posibilidad de cargar las mayores exigencias de provisión sobre beneficios o sobre el capital para sanear sus balances ante el deterioro del sector inmobiliario.
   Concretamente, estudia dar un plazo de dos años a las que decidan cargar las provisiones sobre los beneficios, y establecer un periodo inferior para aquellas que las detraigan del capital, según informaron a Europa Press en fuentes financieras.
   El Gobierno quiere acelerar el saneamiento del sector financiero para recuperar la confianza de los mercados internacionales y relajar el coste de la financiación exterior sin que el conjunto del sistema entre en 'números rojos'.
   El Ejecutivo se ha marcado el objetivo de presentar la reforma financiera antes del próximo 15 de febrero. Su objetivo es que el abaratamiento de la financiación permita reactivar el crédito, la actividad y atajar el paro.
   La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró tras conocerse que el número de parados en España asciende a 5,27 millones que el Gobierno ha pisado el acelerador en las reformas estructurales, tanto en la del mercado laboral como en la financiera.

EL 10 DE FEBRERO, LA REFORMA LABORAL.

   Por otro lado, Rajoy ha insistido en que el Gobierno aprobará la reforma laboral "en febrero", aunque no ha concretado ninguna fecha. Si se tiene en cuenta el plazo de tres semanas que se dió el Ejecutivo para sacar adelante el grueso de su programa de reformas, es previsible que la del mercado de trabajo se apruebe en el Consejo de Ministros del 10 de febrero.
   Además, el jefe del Ejecutivo ha puesto en valor el acuerdo sobre negociación colectiva firmado la pasada semana por patronal y sindicatos, que incluye objetivos de moderación salarial hasta 2014 "sin revisión según la inflación", según ha enfatizado, antes de resaltar esto es "algo que no se había producido nunca". Si bien, tampoco ha dejado claro si la reforma que prepara el Gobierno respetará en sus términos este acuerdo social.


Rajoy prevé una huelga por su reforma laboral

Es "absolutamente consciente" de que el cambio legal no va a gustar


Aunque Mariano Rajoy anunció que defendería sus medidas económicas en su estreno en la Unión Europea, sus primeros comentarios con otros jefes de Gobierno fueron en realidad dos dardos destinados a los sindicatos y al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. "La [reforma] laboral nos va a costar una huelga", confesó al primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, minutos antes de que comenzase el cónclave europeo. Tras presentarse al primer ministro holandés, el liberal Mark Rutte, Rajoy avanzó que "ahora viene lo más duro". "Es que nos dejan una herencia muy complicada", se justificó.
No es la primera vez que el Partido Popular coquetea con un paro. Aunque el PP se opuso a la última huelga general en España, en septiembre de 2010, su dirigente Esteban González Pons aseguró que él la haría. "Si yo fuera funcionario, hoy estaría de huelga", aseguró entonces.
Provoque o no una huelga general, la reforma laboral será una de las medidas económicas clave para el Gobierno de Rajoy. El presidente avanzó que el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de ley en el mes de "febrero", respondiendo así a una demanda europea desde que asumió el cargo. La cumbre, que trataba entre otros asuntos la reactivación del crecimiento, decidió pedir a los socios de la UE un "Plan Nacional sobre el Empleo", que deberá ser remitido a Bruselas en las próximas semanas.
Posteriormente, y tras el revuelo levantado por su vaticinio de huelga, Rajoy dijo en rueda de prensa que es "absolutamente consciente" de que habrá partes de su reforma laboral que no gustarán a empresarios y sindicatos y que también tiene presente que al PSOE le hicieron una huelga general en septiembre de 2010 por una reforma "que no sirvió para nada".
El presidente del Gobierno confió en que prime "el sentido común" cuando el Gobierno apruebe la reforma y se "entienda" que es una modificación legal "imprescindible" y que "demandan todos los españoles" porque servirá para crear empleo. Rajoy recalcó que su conversación con Katainen "no era pública", pero aseguró que "es igual" porque la situación creada le viene "bien" para opinar sobre el asunto. Así, alabó el acuerdo salarial alcanzado por empresarios y sindicatos la pasada semana, pero recordó que ese consenso no ha sido posible en la reforma laboral, como él había pedido.

El Gobierno abre la puerta a una nueva reforma de la Seguridad Social



Los ajustes para evitar el déficit serán automáticos con la ley de Estabilidad



El fuerte aumento del paro ha vuelto a convertir la Seguridad Social en una amenaza para la estabilidad financiera de España. Por esta razón, los ajustes para garantizar el equilibrio de sus cuentas serán automáticos. Así se recoge en la ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria aprobada el viernes por el Consejo de Ministros. Esto supone abrir la puerta para un nuevo retraso de la edad de jubilación o para acelerar el periodo transitorio de la reformaaprobada hace un año, tal como se ha planteado en otros países de la eurozona.
De esta manera se modifica la ley de Pensiones aprobada por el gobierno socialista en enero del 2011. En ella se incluye una cláusula pactada con los agentes sociales que preveía un ajuste cada cinco años en función de la evolución de la esperanza de vida y del PIB. Esta cláusula, denominada "factor de sostenibilidad", se ha incluido en las reformas de todos los países de la eurozona y suponía de hecho despolitizar el ajuste de ingresos y gastos de la Seguridad Social, para evitar debates como el que se produjo en España en la negociación del pacto de Toledo y que demoró el ajuste más de dos años.
La cláusula, que ya entonces fue interpretada como el final del pacto de Toledo, estaba pendiente de desarrollo legislativo y, según el acuerdo, estaba previsto un debate para determinar cómo se regulaba y ponía en marcha.
El Gobierno ha resuelto el problema incluyéndola en la ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria. Tal como consta en el texto aprobado, "el Gobierno, en caso de proyectar un déficit en el largo plazo del sistema de pensiones, revisará el sistema aplicando de forma automática el factor de sostenibilidad previsto en la ley 27/2011 (...) sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social".
El objetivo de esta decisión es evitar que las injerencias políticas pongan en riesgo el sistema público de pensiones. Lo cierto es que la Seguridad Social se encuentra en un delicado equilibrio tras el acelerado aumento del paro. En noviembre se perdió la cota de 2,5 cotizantes por cada pensionista y la tasa se aproxima al nivel que tenía en 1996, cuando saltaron las primeras alarmas.
Esta situación se ha visto agravada por la decisión del Gobierno de actualizar las pensiones con la inflación, que costó 1.382 millones, como denunció el Banco de España en su último boletín económico. De hecho, la nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social superó el pasado 1 de enero los 7.299 millones, tras subir un 4,6% más que en enero del 2011. El número de pensiones contributivas se sitúa ya en 8,87 millones, tras crecer un 1,4% en el 2011. El problema es que el número de cotizantes cayó más de un 2% y se situó de media en 17,2 millones. El grueso de cotizantes del régimen general perdió la barrera de los 13 millones.
El Gobierno tendrá que frenar esta tendencia facilitando la creación de empleo, haciendo aflorar la economía sumergida y acelerando las medidas de recorte aprobadas por el gobierno socialista en enero del 2011, tal como se ha planteado en Suecia, Alemania, el Reino Unido y Portugal.
Además, la ley orgánica regula el procedimiento para mejorar el control del déficit autonómico, que es un problema añadido a la estabilidad financiera. Básicamente somete a las autonomías al mismo corsé al que está obligado el Estado por la Comisión Europea. Estas reglas estarán vigentes para los presupuestos del 2012. Aquellas autonomías que tengan aprobados sus presupuestos tendrán que recortar sus gastos porque la Administración central bajará las aportaciones, dado el nuevo escenario de recesión.
Las autonomías, igual que hace el Estado con la CE, deberán someter su propuesta de techo de gasto y la regla de gasto a la Administración central para facilitar el cumplimiento del objetivo común de déficit. Aparte del procedimiento sancionador, que se pondrá en marcha cuando se detecten las desviaciones previo acuerdo del Consejo de Ministros, las autonomías estarán obligadas a publicar mensualmente su ejecución presupuestaria, y los ayuntamientos, trimestralmente. Hacienda creará una central de información para procesar estos datos y controlar las desviaciones.
Otra importante novedad, además del censo de entes públicos, es que deberán informar al Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre la deuda contraída con sus proveedores.

Salut estudia cedir a tercers la gestió d'hospitals concertats


Pretén donar més autonomia als consorcis sanitaris

Publica Ara

El conseller de Salut, Boi Ruiz, estudia cedir a tercers la gestió dels consorcis sanitaris. Vol donar més autonomia al sector concertat per millorar l'eficiència del sistema. I el sector reclama canvis.
El conseller de Salut, Boi Ruiz, sempre ha defensat la necessitat d'avançar en l'autonomia de gestió dels centres sanitaris. Aquesta política s'ha començat a aplicar a l'Institut Català de la Salut (ICS), la principal empresa pública, que es fragmentarà en societats autònomes sota el paraigua públic. El següent pas que planteja el conseller és reformar els consorcis que depenen del Servei Català de la Salut (CatSalut), que aglutinen des de grans centres concertats, com l'Hospital Clínic i l'Hospital del Mar de Barcelona, fins a equipaments del territori, com els hospitals de Mataró, Sabadell, Mollet i Vic. Salut estudia deslligar-se de la gestió d'aquests consorcis i deixar-los en mans d'entitats sense afany de lucre, ja siguin fundacions o societats integrades per professionals. El patrimoni dels consorcis, així com el seu finançament, continuarien en mans públiques.
La reforma, avançada ahir per Diario Médico , encara està en fase d'anàlisi. Portaveus del departament de Salut apunten que l'objectiu del Govern és millorar l'eficiència del sistema sanitari i detallen que no s'ha concretat cap pla d'actuació específic per als consorcis. Tanmateix, fonts properes a la conselleria admeten que la fórmula de deixar la gestió dels consorcis en mans de tercers és una possibilitat que es madura. De fet, la reforma s'explorarà el 17 de febrer en unes jornades tècniques a l'edifici del Sucre de Vic, que serviran per commemorar el 25è aniversari de la primera experiència aplicada per Catalunya, el Consorci Hospitalari de Vic. Durant la sessió està programada una reunió de treball de la secretària general del departament de Salut, Roser Fernández, i el director del CatSalut, Josep Maria Padrosa, amb els presidents dels consorcis i empreses públiques de la sanitat.
Marge per poder gestionar
Boi Ruiz està decidit a tornar a l'essència del model sanitari català, en què els hospitals integrats en consorcis públics -titularitat de la Generalitat, ajuntaments i altres ens- disposaven d'autonomia en els òrgans de govern, fet que els permetia aplicar models de gestió del sector privat, amb la contractació de personal laboral. Amb el temps, l'administració va assumir més control dels consorcis, un marcatge de la situació comptable que es va incrementar en l'etapa del govern tripartit i va minvar l'autonomia de gestió dels hospitals concertats. "No podem continuar amb aquesta intervenció, fa temps que necessitem un canvi", expressa Josep Maria Via, president del Consorci Mar Parc de Salut de Barcelona.
El Consorci de Salut i Social de Catalunya, la 
patronal que representa centres amb participació municipal, avala que el servei públic es pot exercir sense la participació directa de l'administració en la gestió. "Ja vam avisar que perdíem agilitat i sembla que aquest govern és més sensible a l'avís", afirma Ramon Cunillera, director del Consorci. "El sector concertat ha demostrat que pot ostentar aquesta autonomia de gestió", comenta Cunillera

¿VAMOS TODOS EN EL MISMO CARRO?


Els culpables de la crisi tenen nom


Ens parlen de crisi econòmica i crisi de valors. Ens diuen que hem estirat més el braç que la màniga. Ens fan creure que ens hem d’estrènyer el cinturó. I moltes altres coses que sembla que ens facin responsables a nosaltres de l’actual situació.

Sembla que l’única solució que queda per sortir-ne és retallar els nostres drets, que ara sembla que siguin privilegis. Com si fóssim nosaltres els que haguéssim especulat en borsa, els que ens haguéssim enriquit amb l’especulació urbanística, o els que haguéssim fet estafes milionàries amb fons públics.
Nosaltres no hem fet res d’això, ben al contrari. Nosaltres som els que sempre hem pagat les conseqüències del sistema capitalista.
Som els que hem de treballar, som els aturats, som els que tenim problemes per arribar a final de mes, som els que no tenim drets perquè no tenim papers, els que ens quedem sense casa i sense ajuts.

Ens diuen que l’única solució per sortir de la crisi són les retallades dels serveis públics. Però no ens enganyen! La sanitat, l’educació, els serveis socials, són drets dels ciutadans i ciutadanes que han costat molt d’aconseguir, que garanteixen els mínims de qualitat de vida com a persones que som. I no. No ens els volem deixar prendre.
Convençudes de denunciar tot això engeguem aquesta campanya, que pretén assenyalar alguns polítics, empresaris, i personatges coneguts que han contribuït a la misèria dels ciutadans i ciutadanes evadint impostos a altres països, fent frau fiscal (i per tant, robant els diners de tots), cobrant sous indecents mentre augmenta la pobresa, o estafant diners públics pel seu propi benefici.
Són persones ben conegudes a la nostra vida quotidiana, rics tots ells, que maniobren per ser encara més rics a costa de nosaltres, els treballadors i treballadores.
Volem denunciar que si es lluités de debò contra el frau fiscal i els lladres de guant blanc, si no s’augmentés el pressupost de l’exèrcit, si no seguíssim alimentant la monarquia espanyola hereva del franquisme, si els sous públics els decidissin els treballadors i no els polítics, si no es fessin aeroports sense avions i AVEs sense passatgers, hi hauria diners de sobres per mantenir totes les PIRMIs, per no haver de tancar hospitals, per tenir escoles, instituts i universitats de qualitat, i per no apujar el preu d’alguns serveis bàsics com l’aigua potable.
Per acabar, des de l’Assemblea Popular de Girona fem una crida a organitzar-vos als vostres pobles, ciutats, escales de veïns o llocs de treball, contra les injustícies d’aquest sistema explotador, governat per corruptes que apliquen lleis abusives contra els que hem de treballar per sobreviure. Alhora volem oferir-vos l’Assemblea Popular com un espai participatiu, obert, on podeu participar i dir-hi la vostra. És impossible canviar res tots sols, però junts ho podem tot!
Ni el capitalisme és l’únic sistema possible, ni les retallades són la solució a la crisi, ni tots tenim les mateixes responsabilitats. Que la crisi la paguin els rics!